Dia Mundial del Teatro
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Día Mundial del Teatro un mensaje desde El Bierzo

por eBierzo

Una representación de las artes escénicas del Bierzo leen el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que en 2020 corre a cargo del dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem. #DiaMundialdelTeatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro leído por representantes de las artes escénicas del Bierzo

En esta iniciativa han participado integrantes de los principales grupos comarcales relacionados con las artes escénicas, tanto de teatro como de circo o danza. En la grabación han intervenido Javier Vecino, de Conde Gatón; Morgane Jaudou y Marcos Rivas, de Maintomano; Trinidad Osorio y Raúl Gómez, de Fabularia Teatro; José Luis García Alejandre, “Álex”, de la Compañía del Canal; José Ramos, “Yeimi”, de Inquedanza y Miguel Fernández Sancho, de Dinamia.

Además, han leído el mensaje la autora Tatiana Galán; los actores Luis Alija, desde Asturias, Álvaro Caboalles y Raquel Mirón, desde Madrid, y el dramaturgo Carlos García Ruiz desde Colombia, donde reside e imparte clases.

Dia Mundial del Teatro

El Día Mundial se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Cada año, una figura reconocida del teatro o una persona comprometida en alma y corazón con las artes escénicas, es invitado(a) a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional sobre el escenario. Esta ceremonia se ha convertido en el Mensaje del Día Mundial, el cual es traducido a más de 50 idiomas, leído a miles de espectadores alrededor del mundo.

El Texto del Mensaje en el Día mundial del teatro 2020

El teatro como santuario

Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. “Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?”, dijo. El actor se sorprendió y contesto: “No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel”. El anciano entonces contestó: “Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar”.

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

el dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem autor del texto en el día mundial del teatro 2020
El dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem autor del texto en el día mundial del teatro 2020

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

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