Prehistoric Planet revitaliza el tropo documental de animales personificados

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Planeta prehistórico, el impresionante documental sobre la naturaleza de la Unidad de Historia Natural de BBC Studios, terminó recientemente su estreno de cinco noches en Apple TV+. Narrado por David Attenboroughla serie sigue los pasos de otras BBC Planeta serie (Planeta azul, Planeta Tierra, etc.), en el uso de tecnologías cinematográficas innovadoras para capturar las imágenes de las criaturas más magníficas de la Tierra. cada episodio de Planeta prehistórico explora varias especies de dinosaurios repartidas por una variedad de paisajes. Ahora, esta serie ofrece una incursión especialmente única en los documentales sobre la naturaleza porque, alerta de spoiler, los dinosaurios se extinguieron. Planeta prehistórico renderiza sus criaturas primitivas usando los últimos avances en tecnología fotorrealista (como los usados ​​en El rey León remake), creando la versión más cercana a la “realidad” prehistórica jamás puesta en pantalla. Aunque los efectos visuales son de vanguardia, la serie invoca el tropo documental de naturaleza perdurable de personificar a sus sujetos animales. Y, sin embargo, a pesar de que el programa utiliza una de las estrategias retóricas más antiguas del género, sus animales personificados se sienten vívidamente novedosos.

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Imagen vía Apple TV+

Los documentales sobre la naturaleza tienen una larga historia de personificación de sus sujetos animales. Este dispositivo se utiliza como una forma de traducción cinematográfica, interpretando los comportamientos instintivos y habituales de los animales para los espectadores humanos. Ahora, es importante notar que “personificación” aquí no se refiere al mismo tipo de personificación que uno encontraría en una película de ficción animada, como zootopía o Los chicos malos. Después de todo, los documentos de la naturaleza no son ficción y están destinados a presentar las realidades del mundo de una manera informativa. La personificación documental de la naturaleza sirve para convertir a sus sujetos animales en personajes empáticos y organizar el comportamiento no humano en historias comprensibles para los espectadores humanos. Algunos documentales sobre la naturaleza llevan su personificación en la manga, como el catálogo de películas sobre la naturaleza de Disney, que se organiza predominantemente en torno a historias triunfantes de sujetos animales apodados. Otros, como los de la BBC Planeta colección, son más sutiles, pero aún asignan historias humanas a los animales observados, muchas de las cuales se centran en el apareamiento y la crianza.

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Por más emocionalmente satisfactorio que pueda ser el tropo de la personificación, resta valor a la calidad documental de la mayoría de los documentos de la naturaleza debido a su falta de autenticidad. Aunque el metraje de observación que constituye el cuerpo de estas películas y series captura comportamientos animales reales, se utilizan hábiles estrategias cinematográficas para personificar el comportamiento representado para la audiencia humana. El tropo perdurable de la personificación produce una tensión continua en el documental de la naturaleza entre los comportamientos reales de los animales y la traducción no auténtica.

Planeta prehistórico no es una excepción al desplegar el tropo de la personificación. Como ocurre con cualquier documental, la selección y disposición de las tomas determina qué historias ofrece realmente la serie. Para centrar las respuestas empáticas, los documentos de la naturaleza apelan a las relaciones “universales”, como las que se dan entre parejas o familias. El público puede reconocer instantáneamente la dinámica en la pantalla y relacionarse con ella. Planeta prehistórico‘s primer episodio, “Coasts”, presenta un tiranosaurio guiando a sus hijos a través del océano hacia una orilla para buscar comida. El T-rex se representa como una figura paterna que cría a su joven descendencia. “Bosques”, el quinto episodio, presenta a un hombre carnotauro tratando de impresionar a una mujer con una exhibición de sus coloridos brazos. La escena ofrece un romance esperanzador entre los dos animales. Ambos ejemplos comparten más similitudes que centrar dos dinosaurios con brazos excepcionalmente pequeños; las historias sobre relaciones, ya sean familiares o románticas, son inmediatamente reconocibles para los espectadores y requieren mucha menos exposición para comprender el comportamiento animal.

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Imagen vía Apple TV+

Aunque las narrativas reconocibles son la base para la personificación de los animales, se utilizan múltiples estrategias cinematográficas para apoyar su presentación. La estrategia más evidente es la de la narración en off. Planeta prehistórico usa esta estrategia de apoyo en las secuencias donde Attenborough describe a los dinosaurios usando rasgos humanos. En el episodio “Ice Worlds”, una familia de Antarctopelta volver a su guarida del bosque. Cuando uno de los dinosaurios no puede caber dentro de la guarida, dice Attenborough, “el vínculo fraternal comienza a desgastarse un poco”. Una secuencia posterior en el episodio se centra en una manada de paquirinosaurio. Mientras que dos miembros de la manada están representados peleando, narra Attenborough, “los machos menos dominantes todavía intentan abrirse camino en la jerarquía social”. Ambos momentos de este episodio ejemplifican cómo la narración en off personifica a los animales en la pantalla al explicar sus interacciones en términos decididamente humanos. Los espectadores pueden empatizar mejor con las criaturas en la pantalla si están viendo “vínculos fraternales” o “jerarquías sociales”. Estos elementos humanos identificables ofrecen una historia más convincente de la interacción animal.

La cinematografía y la edición apoyan sutilmente la personificación de los animales a través del énfasis. más notable en Planeta prehistórico es el uso de primeros planos. Múltiples episodios siguen un patrón similar de un dinosaurio que busca a su descendencia perdida cortando un primer plano de su rostro. Por ejemplo, en “Bosques”, una manada de Triceratops viaje a través de un túnel negro como la brea. Mientras los dinosaurios se están reagrupando, una madre Triceratops no puede encontrar a su cría. Luego, la cámara enfoca la cara del dinosaurio mientras brama en el túnel. Históricamente, el primer plano cinematográfico se utiliza para resaltar la expresión de un actor, ofreciendo una visión del estado emocional del personaje. Esta técnica se utiliza en los documentales de la naturaleza con el mismo efecto, ofreciendo a los espectadores una idea del estado emocional de un animal. Los primeros planos, por lo tanto, aplican técnicas de narración humana a personajes no humanos.

¿Qué hace que estas técnicas sean tan exitosas en Planeta prehistórico se debe a su relación única con la realidad. Aunque los efectos innovadores son relativamente convincentes, cada cuadro se crea a través de CGI. A diferencia de otros documentales sobre la naturaleza que aplican estrategias de personificación a imágenes de observación (narrativas de ingeniería inversa a partir de imágenes existentes), Planeta prehistórico aplica estas técnicas a imágenes completamente artificiales. Las historias seleccionadas para el programa no solo se seleccionan a partir de imágenes de observación, sino que se crean píxel por píxel. En lugar de crear una fricción entre las imágenes reales y la interpretación, las estrategias de personificación funcionan en conjunto con las imágenes digitales para crear una visión unificada de cómo pudo haber sido esta realidad.

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Incluso con los últimos conocimientos científicos, e incluso con Attenborough abriendo cada episodio con un monólogo ambientado en un museo para ofrecer un sello de credibilidad, todo el metraje pseudoobservatorio es especulativo. Debido a que este artículo no está escrito por el Dr. Ross Geller, no hay interés aquí en discutir con la ciencia que respalda las representaciones de dinosaurios de la serie. Sin embargo, sin poder observar realmente el comportamiento de los dinosaurios (que, de nuevo, sería complicado ya que ya no existen), solo podemos ver representaciones hipotéticas de la vida prehistórica. Sin embargo, la naturaleza especulativa del metraje es clave para el tropo del éxito de la personificación aquí. Porque la serie ofrece una interpretación de lo que puede ser la vida de los dinosaurios. han parecido, es perfectamente razonable sustentar esa visión con estrategias de interpretación.

Debido a que las imágenes en la pantalla son artificiales, y debido a que el metraje pseudo-observacional es de naturaleza especulativa, la personificación de la naturaleza-doc finalmente ha encontrado su hogar perfecto en Planeta prehistórico. Finalmente, las diversas estrategias cinematográficas utilizadas para crear narrativas animales empáticas en el formato documental no quitan el efecto de realidad del modo documental. La combinación de personificación y especulación inherente permite que la serie conserve la calidad conmovedora de los documentos de la naturaleza anteriores sin restar valor a su objetivo informativo. Uno solo puede esperar que el matrimonio de la personificación y el fotorrealismo de no ficción no se extinga.

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Sobre el Autor

Brecken Hunter Wellborn (6 artículos publicados)

Brecken Hunter Wellborn (él/él) está en el equipo de escritores apasionados de Collider. Es autor, educador y fanático de todo lo relacionado con el cine y la televisión.

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